Search
Close this search box.

Presentación del Informe Anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Tengo el honor de presentar el Informe Anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en cumplimiento de lo estipulado en la resolución 48/141 de la Asamblea General.

Este informe contiene una presentación general de las actividades realizadas por la Oficina del ACNUDH entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, de conformidad con las prioridades temáticas que figuran en el Plan de Gestión del ACNUDH 2022-2023.

Asimismo, quisiera aprovechar la ocasión para dar, en nombre del ACNUDH, la más cordial bienvenida al Subsecretario General Volker Türk, que la semana próxima asumirá en Ginebra el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Nos congregamos aquí en un momento de importantes trastornos para la población mundial: Inseguridad en el suministro de agua, energía y alimentos, desastres naturales devastadores, inestabilidad económica e inflación galopante, conflictos armados, desigualdades sin precedentes e impunidad persistente.

Estas crisis interrelacionadas causan hoy una honda incertidumbre acerca del futuro. La creciente divergencia entre los criterios internacionales y la realidad sobre el terreno genera desconfianza entre los pueblos y las comunidades.

En este contexto, los documentos del Secretario General Nuestra agenda común y el Llamamiento a la acción en favor de los derechos humanos sirven de hoja de ruta para orientar nuestros esfuerzos. Guiados por las aspiraciones de la Carta de las Naciones Unidas, ambos textos se proponen mejorar el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo entero.

Hasta el 30 de junio de 2022, el ACNUDH tenía 103 unidades de derechos humanos sobre el terreno en el mundo. La puesta en marcha del Llamamiento a la acción fue un elemento central de la labor del ACNUDH durante el periodo que abarca el informe. Al hacer hincapié en la responsabilidad del conjunto del sistema hacia los derechos humanos y al velar por integración de esos derechos en el plano nacional, la iniciativa ha congregado al sistema de las Naciones Unidas en torno a siete ámbitos temáticos y ha generado el compromiso auténtico de todas las entidades.

Nuestra Oficina asesoró a gobiernos e importantes interesados sobre cómo integrar los derechos humanos en las reformas jurídicas nacionales y las políticas económicas y sociales, con miras a abordar las desigualdades y las lagunas en materia de derechos, en los esfuerzos por lograr una reconstrucción mejor tras la pendemia de COVID 19. La Oficina promovió la protección social universal, el acceso general y masivo a la vacunación contra el COVID 19 como bien público y la cobertura sanitaria universal como componente esencial del derecho a la salud. También insistimos en la importancia de gestionar la deuda y la asistencia humanitaria y de crear el espacio fiscal necesario para financiar los servicios esenciales a la población.

Con la colaboración del PNUMA, el PNUD, el Grupo de Gestión de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y otros asociados, el ACNUDH promueve el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. Asimismo promovemos la integración del derecho al desarrolo en la lucha contra el cambio climático, la acción en pro de la diversidad biológica y la cooperación Sur-Sur. Nuestra Oficina también sigue elaborando orientaciones para las entidades de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, debida diligencia y repercusión de las tecnologías digitales.

En el ámbito del desarrollo sostenible, el ACNUDH ha incrementado el asesoramiento en el plano nacional sobre cómo incorporar las estrategias de derechos humanos en las políticas de desarrollo, a fin de apoyar la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De enero a junio de 2022, colaboramos con los miembros del personal de las Naciones Unidas desplegados sobre el terreno en la conducción de 26 Análisis de País y en procesos relativos al Marco de cooperación para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, con miras a lograr una recuperación más ecológica e inclusiva de la crisis de la pandemia.

A fin de promover el enfoque de derechos humanos en la estadística, el ACNUDH apoyó la firma de memorandos de entendimiento entre instituciones nacionales de derechos humanos y entidades de otro tipo en Albania, Jordania, Moldavia, Mongolia y Filipinas, con miras a aplicar las orientaciones de las Naciones Unidas en este ámbito.

En colaboración con otras entidades de las Naciones Unidas, el ACNUDH promueve una mejor protección del derecho a una alimentación adecuada y los derechos al agua y el saneamiento.

En lo relativo al derecho al desarrollo, nuestra promoción, colaboración e iniciativas conjuntas se centran en la cooperación y la solidaridad internacionales, la financiación e inversión sostenibles, el acceso a la ciencia, las energías renovables y la tecnología respetuosa con el medio ambiente, comprendidas las dimensiones de los derechos de la mujer y la igualdad de género.

Source: UN Office of the High Commissioner for Human Rights